naturales

guia 1                       periodo 3 

Ciencias Naturales

Paradigma de Ciencias Naturales

El método cuantitativo se basa en la teoría positivista del conocimiento, la cual modelada prácticamente en el esquema de las ciencias naturales intenta describir y explicar los procesos y fenómenos del mundo social. La búsqueda de las generalizaciones o explicaciones sistemáticas debe apoyarse en evidencias empíricas.

¿Cuáles son los paradigmas de la ciencia?

Los paradigmas científicos son modelos, esquemas, patrones que estructuran la manera en que los científicos hacen ciencia, de manera tal que guían su actividad, declaran qué problemas pueden investigar y los posicionan en tradiciones académicas.

¿Qué es un paradigma en ciencias naturales?

Contrasta con su idea de ciencia normal. Según Kuhn, «Un paradigma es lo que los miembros de una comunidad científica, y solo ellos, comparten».

¿Qué es un paradigma y 5 ejemplos?

Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. La palabra, como tal, proviene del griego παράδειγμα (parádeigma). ... Sinónimos de paradigma son modelo, patrón, ejemplo, molde, ideal, así como canon, norma o regla.7 nov. 2017

¿Cuáles son los paradigmas de la educación?

Paradigmas en educación. Un paradigma es un modelo mental que filtra nuestras percepciones, organiza nuestros saberes en torno a un esquema, los relaciona de un modo determinado; nos dice en definitiva cómo pensar, cómo enseñar, cómo aprender, cómo solucionar un problema.

¿Cómo acabar con los paradigmas?

Para romper paradigmas se requiere pensar diferente o "pensar fuera de la caja", ver más allá de lo evidente. No obstante, no todos pueden hacer este ejercicio de innovación. No todos pueden pensar fuera de la caja. Si fuera tan fácil sería algo común llegar a la innovación.

¿Qué significa romper con los paradigmas?

Los paradigmas son modelos o patrones de comportamiento que nos permiten interactuar con el mundo. ... Cambiar o romper paradigmas, significa modificar la manera de hacer las cosas y aquellos que se atreven a hacerlo, son los que se adaptan mejor a los cambios y en consecuencia, tienen mayores posibilidades de éxito.

¿Cuáles son los nuevos paradigmas?

Los nuevos paradigmas. ... Era materialista, reduccionista y determinista, en el nuevo paradigma se concibe no materialista, no reduccionista, no determinista. El paradigma antiguo concebía la ciencia ajena a la sociedad, en el nuevo paradigma la tecnología está integrada a la sociedad.

¿Cuál es la importancia de romper paradigmas?

De acuerdo con Anthony Robbins, la importancia de romper paradigmas o creencias limitantes, radica en que éstas son como órdenes incuestionables, que nos dicen cómo son las cosas, qué es posible y qué es imposible, qué podemos hacer y qué no podemos hacer

Se ha tratado de mostrar la necesidad -y la posibilidad- de un nuevo paradigma de enseñanza de las ciencias que integrara las aportaciones más significativas de la investigación educativa. Dicho paradigma consistiría básicamente en una enseñanza de las ciencias acorde con la propia metodología científica. Una metodología que a menudo ha sido mal entendida por los docentes que han asumido visiones muy simplistas, marcadas por un positivismo extremo. Ha sido necesario, pues, proceder a clarificar las características del trabajo científico, dar una visión correcta del mismo y considerar a la luz de dicha visión, los principales aspectos del paradigma propuesto. A continuación, hemos analizado críticamente los paradigmas~ que orientan la práctica docente habitual; concretamente. la enseñanza ((por transmisión de conocimientos ya elaborados)) y la ensefianza por ((descubrimiento inductivo y autónomo». El paradigma de enseñanza de las ciencias como investigación, o, dicho de otro modo, de una enseñanza ((acorde con el proceso de producción de conocimientos científicos>> que aquí hemos esbozado, exige todavía investigaciones concretas de contrastación y precisión en sus distintos aspectos.

Actividad

Se debe responder de acuerdo a la lectura anterior

1.defina con sus palabras que entendió por paradigma?

2. que es un paradigma científico?

3. diga tres ejemplos de paradigmas de su vida actual?

4. porque es importante romper paradigmas?

5. debido a la situación actual que vivimos de confinamiento cuál cree usted que sería el rompimiento del paradigma de la educación y la enseñanza?

solucion

1. un paradigma segun yo es como un patron algo que hace una persona y sigue y sigue por mucho tiempor siendo asi, tambien esto se define como un comportamiento que tienen las personas a base de las secuencias de la otra 

2. Un paradigma es una teoría o modelo explicativo de las realidades físicas. Con el significado de paradigma científico

3. en mi caso los tres ejemplos de mi vida actual seria como: 

 Paradigma cognitivo - Paradigma histórico-social. - Paradigma conductista

4. por que es importante romper paradigmas, por es impotante romper ciclos que crearon otras personas, como tener nuestro otro Paradigma conductista punto de vista de las cosas diferentes.

5. claro que los rompimos , mas que todo el paradigma de que, uno tiene que estar en un aula de clases para poder aprender, pues eso es un paradigma pero gracias a la pandemia estamos rompiendo este paradigma aprendiendo desde casa, sin nisiquiera salir.


Catalina Jaramillo Rey 7°2
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar