Etica y Religion

guia 1                              7/09/2020

ÉTICA Y RELIGIÓN

ÉTICA Y RELIGIÓN

Día: Jueves

HORA: 9:45 am

LINK: meet.google.com/hnw-cjhu-gkf

Competencia: comprende ese mundo de experiencias íntimas y subjetivas en el cual nos dejamos afectar por las experiencias -internas o externas que estamos viviendo.

Conocimientos previos:

Inteligencia: El término inteligencia proviene del latín inteligencia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus ("entre") y legere ("escoger"). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema.

Emociones: La palabra emoción significa moverse, es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia. Goleman (1996). El término emoción se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, los estados biológicos, los estados psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan." Desde esta idea, ellas son experiencias afectivas intensas, pasajeras, bruscas y agudas, con fuerte componente corporal. Las emociones se relacionan muy directamente con las motivaciones y constituyen una fuerza energética psicológica que nos impulsa hacia unos determinados comportamientos.

CONCEPTUALIZACIÓN (Nuevos aprendizajes):

Identificar las emociones básicas

La dimensión afectivo-emocional en la actualidad es relevante en las prácticas pedagógicas, las cuales buscan una educación integral e inclusiva, pues ella debeayudar a los estudiantes a desarrollar la autoestima y autoconfianza; generar empatía por los otros, desde el diálogo, la cooperación y el altruismo, y finalmente, establecer sentimientos hacia todos los seres humanos, desde la manifestación de un amor universal, (filantropía).

La inteligencia emocional se manifiesta en las siguientes capacidades:

1.- La capacidad de percibir las propias emociones: lo cual radica en conocer y canalizar nuestras emociones, y para ello primero debemos darnos cuenta de que se están sintiendo, reconocerlas.

2.- La capacidad de canalizar las propias emociones: Para ello, tenemos recursos externos o internos.

3. La capacidad de motivarse a uno mismo: es auto-motivarse para hacer las cosas desde el deseo

4. Reconocer las emociones de los demás: Saber lo que quieren los demás, solidarizarse con ellos y encontrar la empatía emocional ayuda a desarrollar proyectos a la medida de sus necesidades.

5. Establecer relaciones: Relacionarse con los demás representa la habilidad de comprender sus necesidades de establecer vínculos duraderos y gratificantes.

EMOCIONES BÁSICAS

MIEDO: Prevención. Promueve un estado de alerta, de vigilancia y nos faculta para reaccionar.

IRA: Protección. Mantener los límites, defender nuestro territorio.

AMOR: Generar vínculos, sociabilidad, relaciones que dan seguridad, supervivencia social.

ALEGRÍA: Generar disposición al aprendizaje, sentido de pertenencia, función social integradora.

TRISTEZA: Elaborar procesos de pérdidas.

ACTIVIDAD

Para realizar este proceso sugiero ver este link extraído de la película intensamente, donde explican las emociones de manera general, con algunas variaciones, si pueden ver la película, ánimo.

https://www.youtube.com/watch?v=y4VnHevhRsA

1. Busca y conceptualiza sensación, reacción y respuesta.

2. Escribe la diferencia entre los tres, pues es un elemento necesario para reconocer las emociones propias, escucharlas y canalizarlas para crecer, además sirve para identificar posteriormente las de los demás para apoyarlos.

3. Identifica estos elementos en ti, escríbelas para que hagas consciente cada una de ellas.

4. Realiza un croquis de tu cuerpo en una hoja de block o periódico grande, para que ubiques las emociones básicas, dependiendo el lugar donde sientas con más intensidad cada una de las emociones. Pon un color y un símbolo que represente cada emoción, describe las sensaciones que cada emoción básica te genera.

5. Posteriormente realiza un cuento donde muestres la o las emociones más vividas por ti, mostrando el paso a paso, de que las desata, como se desata, cómo las resuelves.

6. Realiza una lista de estrategias que encontraste en este proceso, donde muestras como te ayudo hacer todo ese reconocimiento.

7. Recordando lo importante que es celebrar la vida, pensamos en esos vínculos afectivos, la idea es construir una tarjeta o carta, eso depende de sus capacidades creativas y tecnológicas, donde reconocemos a alguien especial, por hacer parte de nuestra vida (un amigo o amiga). En este caso una construcción escrita de agradecimiento por acompañarlos en tantos momentos, agradables y desagradables, por ser esa fuente de apoyo y compañía. Y una bella imagen que represente esa bella amistad en la institución o en tu barrio, cada uno elige. Ojala en poesía o canción, y si puedes utilizar fotografía para esto, mucho mejor.

Bibliografía

Goleman, Daniel La inteligencia emocional. Editorial Vergara. P. 397. Isbn: 9501519910.

Habilidades para la vida, revista compartimos- CEFIREcefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/.../02_com_habilidades_vida.pdf[consulta en línea realizada el 1º de junio de 2014

https://definicion.de/inteligencia/

https://www.espaciodereflexion.com.ar/mente-racional-vs-mente-emocional/

No olvidemos dar gracias cada día a Dios por sus regalos recibidos a diario, en especial la vida... el hecho de abrir los ojos y ver este maravilloso planeta en el que estamos... de compartir con otros que alegran nuestra existencia, Gracias...

solucion 

1. La sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas formas de energía en estímulos importantes para los seres vivos (forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente (incluyendo en ese al Cuerpo humano) o cualquier forma válida de energía según la física)en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significado y organización a la información. Esto, dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada ser vivo 

Reacción se refiere a la acción que se genera a consecuencia de un estímulo, o bien la respuesta de una acción concreta. 

Una respuesta es una contestación a alguien que nos llama o nos requiere. ... Para la psicología y la biología, la respuesta es la reaccion de algo.

2. la diferencia de cada una es que por ejemplo, 

la sensacion es un procesamiento de los organos, en cambio la reaccion es una accion que se realiza por medio de un estimulo y una respues es algo que nos surge que sirve de contestacion. 

3. 

5. cuento 

en un barrio de san antonio de prado vive una familia conformada por padre, madre y una hija de 13 años llamada catalina la cual cursaba el año septimo en el tercer piso de su casa vivia una tia de la niña y a tres casas de ella su abuela paterna en cada una de esas casas habia un niño, en el tercer piso habia un niño de 5 años llamado juan felipe y en donde la abuela paterna vivia maria paz que tiene 4 años, como viven tan cercanos cuando sus respectivas mamas los organizan ( los bañan, los visten etc...) siempre llegan a la casa de catalina, como estan en una edad tan travieza le cojen todas las cosas a catalina le desorganizan el cuarto molestan a su gato etc... catalina se llena de ira su cara se pone roja muerta de rabia respira y los entretiene prestandoles un cuaderno y un lapiz para que pinten y se queden quietos, para poder que no le saquen la rabia.

fin 

6.

Catalina Jaramillo Rey 7°2
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar